miércoles, 21 de octubre de 2015

Comenzó el primer encuentro de radios escolares



En el marco de las actividades del equipo técnico jurisdiccional de CAJ (Centros de Actividades Juveniles), dependiente del Subprograma de Educación Secundaria, inició este martes 10 de septiembre el Primer Encuentro CAJ de Radios Escolares.


El encuentro comenzó a las 9:30 en las instalaciones del Colegio N°9 “Domingo F. Sarmiento” de la ciudad capital y se extenderá hasta las 17:30. La actividad está organizada por el equipo técnico jurisdiccional de Centros de Actividades Juveniles, dependiente del Subprograma de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de San Luis.
En toda la provincia existen experiencias radiofónicas en diferentes instituciones escolares y de variadas características y modalidades (talleres, radio-pasillo, radios convencionales, radios digitales, etc.), pero con la misma intencionalidad pedagógica, la de potenciar y optimizar las trayectorias escolares de los jóvenes.
“A partir de la Orientación Comunicación y Nuevas Tecnologías de CAJ, y contemplando a esta línea como unidad pedagógica estratégica, se decide realizar un relevamiento de aquellas experiencias radiofónicas escolares más relevantes, sobre todas las relacionadas con sedes de Centros de Actividades  Juveniles, y comenzar a trabajar en conjunto para potenciar las posibilidades. Es así que surge la idea de esta primera jornada, que consiste en un programa especial extendido, donde alumnos de diferentes escuelas emitirán por aire e internet micros de 15’, con formato magazine y sobre variadas temáticas”, indicó la licenciada Solivellas.
Objetivos
  • Integrar  y dar a conocer las experiencias radiofónicas de diferentes escuelas de San Luis, sobre todo las que se desarrollan en sedes CAJ.
  • Reconocer y potenciar estas experiencias radiofónicas como generadoras de estrategias didácticas superadoras y optimizadoras de trayectorias escolares.
  • Fortalecer los Centros de Actividades Juveniles como puntos de integración, retención, contención, reinserción y proyección escolar.
Participantes
Alumnos de las siguientes escuelas:
  • Colegio N°3 “Manuel Belgrano” de La Toma
  • Centro Educativo N°22 “Historiador Urbano Nuñez” de Fraga
  • Colegio N°24 “Luisa Fantini de Cortes Aparicio” de Buena Esperanza
  • Escuela N°306 “Gobernador Zoilo Concha” de Villa de la Quebrada
  • Colegio N°4 “Fray Luis Beltrán” de San Luis
  • Colegio N°9 “Domingo Faustino Sarmiento” de San Luis
  • Centro Educativo N°28 “René Favaloro” de San Luis
  • Centro Educativo N°9 “Juan Llerena” de Villa Mercedes
  • Centro N° 20 “Juan W. Gez” de Villa Mercedes
  • Escuela N°149  “Manuel Lainez” de Fortuna
Cabe destacar que del encuentro participaron un promedio de 10 alumnos por escuela, más 2 o 3 docentes talleristas por cada comisión 
Cronograma
  • 9:00 :   Ingreso
  • 9:30:   Reunión preparatoria (pre-producción)
  • 11:00:     comienzo del  programa en vivo.
Talleres de  locución y redacción – automatización – herramientas 2.0
  • 12:30  a 13:30: Receso Almuerzo.
  • 14:00 a 15:30: Emisión del Programa en vivo.
 Talleres: Producción de microprogramas educativos (para adultos) Herramientas 2.0
  • 15:30 A 16:30: Taller de Locución y Redacción
  • 16:30 a 17:30: Actividades recreativas con los jóvenes a cargo de ATT de plan de mejora. Plenario Cierre entre docentes. Charla sobre la importancia de los medios como herramienta didáctica a cargo de especialistas.
  • 17:30 a 18:00: Cierre de las Jornadas entrega de certificados.
Según informó la jefa de Subprograma Educación Secundaria, Sandra Solivellas, a las 16:30 se espera terminar con el programa en vivo. Los talleres planteados serán rotativos y durante la emisión del programa, están destinados a los alumnos y docentes que participen mientras esperan su turno de emisión.

No hay comentarios:

Lanzamiento

En el Predio Ferial y de Convenciones de San Luis, al término del 1° Encuentro Provincial de Radio y Educación, los docentes participantes acordaron fundar la RED DE RADIOS EDUCATIVAS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS convencidos que la radio
  • Permite abordar estrategias diversas en el aula que en las que los estudiantes se vean, se reconozcan e identifiquen con su comunidad escolar y comunitaria involucrándose en procesos comunicacionales y educativos.

  • Incentiva la lectoescritura, motiva la autoestima en los alumnos y alumnas,

  • Es el más accesible para trabajar en las escuelas y por su historia educadora, por sus posibilidades comunitarias, por su potencial para la formación laboral, por ser un espacio de expresión solidaria y democrática, por sus bajos costos

  • Alimenta la creatividad, promueve valores, construye identidad, desarrolla la imaginación, estimula el acercamiento entre generaciones.

  • Estimula el uso de las nuevas herramientas tecnológicas facilitando la operaración , grabación y mantenimiento de los equipos

De esta manera se pretende, al fundar esta RED, que entre sus miembros

  • se optimicen los recursos técnicos, humanos

  • se compartan conocimientos en beneficio de la educación de sus alumnos.

La RED DE RADIOS ESCOLARES es un espacio de construcción participativa, desde sus inicios, busca constituirse como un ámbito de comunicación educativa y experiencial al servicio del desarrollo profesional y de la práctica educativa de calidad.